• espacioHarley.com. Tu espacio Harley-Davidson y Custom en Internet
  • Blog espacioHarley.com. Tu espacio Harley-Davidson y Custom en Internet
  • RSS espacioHarley.com
  • Facebook viveHarley.es
  • Twitter @viveHarley
  • Flickr espacioHarley.com
  • Pinterest viveHarley.es
¿Ya le has dado al "Me Gusta"?, no te pierdas lo último
Translate the content
Publicidad

Publicidad
Publicidad del sector
  • Anunciate en blog.espacioHarley.com
  • Facebook viveHarley.es
Buscar en espacioHarley.com
Categorías en espacioHarley.com
espacioHarley.com en Internet
A photo on Flickr
A photo on Flickr
A photo on Flickr

1HD, no a la retirada de Harleys por la Guardia Civil


Publicidad

Recientemente ha salido la noticia por parte de El Pais Alto, Guardia Civil, ¿dónde compró la Harley? escrita por Vicente G. Olaya y Mariano Urdín y aquí os la traemos para que tengáis constancia.

1HD Forever

1HD, no a la retirada de Harleys por la Guardia Civil


Centenares de propietarios de una Harley-Davidson están muy enfadados porque no pueden sacar sus flamantes motos del garaje o estas permanecen requisadas en dependencias de la Guardia Civil. Y es que el icono norteamericano por excelencia del mundo de las dos ruedas tiene que estar homologado para recorrer las carreteras españolas. Solo cuentan con este certificado las motos que se venden o proceden de los concesionarios oficiales de la marca. La asociación de afectados recuerda que la Dirección General de Tráfico está paralizando todas las motocicletas de segunda mano de esta firma importadas y que los agentes cursan denuncias por lo penal contra los conductores por falsificación de documentos. Y eso que la inmensa mayoría de estas máquinas han pasado su correspondiente ITV y son exteriormente idénticas a las vendidas por la marca oficial en España. ¿Qué está ocurriendo?

Según Francisco Gualda, abogado de la asociación de afectados, el número de motocicletas paralizadas podrá alcanzar en los próximos meses las 5.000. Se trata de motos de segunda mano que han sido traídas de Estados Unidos, donde pueden circular sin ningún problema legal. Los conductores las adquieren en España en establecimientos abiertos al público y cuentan con la correspondiente ITV emitida por la comunidad autónoma. Se ahorran, según ellos, entre el 10% y el 20% del precio [entre 800 y 2.000 euros] comprándolas así, algo que un experto del sector niega. “Nadie se arriesga a perder la moto por 800 euros. Debe de ser mucho más”.

Según la Guardia Civil, estos vehículos deben contar con una contraseña de homologación individual, al haber sido importadas de EE UU. Sin embargo, según los afectados, esta contraseña es imposible de conseguir por un particular, por lo que los agentes retiran la documentación del vehículo y emprenden acciones judiciales contra los conductores por falsedad documental. No obstante, una portavoz de la Dirección General de Tráfico descarta que Interior haya emprendido una campaña contra este tipo de motos importadas. “Lo que ocurre es que cuando se detiene a un conductor, se le requiere la documentación y si esta no está en regla, se le retira. Si no están homologadas, no pueden circular. Es así de simple”.

Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España, sostiene que las motos de segunda mano importadas y las que ellos venden en sus concesionarios “son distintas”, ya que cuentan con diferentes motores. “Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas”, explica, además de indicar que también hay otras diferencias. “Las importadas no cumplen los estándares de CO2, ruidos, intermitentes, cuentakilómetros, escapes… En Estados Unidos, la Euro II y III (pruebas de homologación imprescindibles en Europa), simplemente, no existen”.

Y añade: “Las motos traídas por Harley Davidson España (la firma oficial) tienen la contraseña europea 5HD, mientras que las americanas tienen la 1HD. Las primeras pueden circular por España, las segundas no, y estas (las 1HD) son las que traen los importadores de usadas, a pesar de que son modelos que no están homologados”. Pero Gualda, abogado de los afectados, lo niega y replica que son iguales. “Los 1HD y 5HD son contraseñas norteamericanas. El 1 es para las que se venden en EE UU y el 5 para la exportación. Pero 1 y 5 son dígitos de comercialización americanos: es la misma moto”.

Gualda insiste: “La Guardia Civil nos quita la documentación y nos manda para casa con una autorización que nos permite volver solo hasta el garaje. Otras veces te la requisan, pero hay tantas circulando que, en algunas comandancias están a la espera de recibir órdenes y de que se solucione esto”, dice Francisco Gualda.

Harley España, que niega tajantemente estar detrás de la retirada de las motocicletas, cree que determinadas ITV están legalizando en bloque motos importadas, a pesar de que no cumplen con las normas nacionales de seguridad y contaminación. La firma asegura que el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) fue el que abrió de oficio las pesquisas al detectar que en provincias donde se vendía una moto al mes, de repente se comercializaban 50. “Nosotros no hemos denunciado a nadie”, insiste Grañó, que recuerda que las motos importadas pueden ser homologadas por la marca si el conductor se hace cargo de los gastos: en torno a unos 1.200 euros. “Más de lo que se ahorran trayéndolas de segunda mano de EE UU, según dicen. Y claro…”. Por su parte, la GIAT ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Como, en teoría, en alguna ITV se están homologando estos modelos sin haber hecho los cambios que requiere la legislación española y europea (faros, escapes…), “el fenómeno es muy distinto según comunidades autónomas”, explica Grañó. “En Cataluña o Andalucía, por ejemplo, no se dan casos de estos, pero sí en Murcia o en Castilla-La Mancha”. Algo que admite el letrado de la asociación de afectados, Francisco Gualda. “En Murcia hay tantas motos importadas, que la Guardia Civil ya no retira la documentación a la espera de un arreglo extrajudicial”.

Luis Rivas, secretario general de la Asociación Nacional de ITV, admite que había oído el “runrún” de lo que estaba pasando, pero “que cada palo aguante su vela”. “Si alguien comete una ilegalidad, que la pague. Sabemos que la Guardia Civil está investigando y no tenemos nada que decir al respecto. Este tipo de cosas hacen muchísimo daño al sector, por lo que exigimos que depuren al máximo las posibles irregularidades que se hayan podido cometer por los servicios de industria de las comunidades autónomas o por las propias ITV”.

Por su parte, Grañó recuerda, además, que cuando la marca hace lo que se llama un recall (revisión de modelos por un defecto del fabricante) los propietarios de las Harley de segunda mano importadas de EE UU no pueden ser localizados, ya que no están en los archivos de la firma. El director general de Harley-Davidson concluye que, “por supuesto que se les haría el recall si se pudiese encontrar a los dueños, “porque por encima de todo esta la marca”. Al fin y al cabo, todas son Harley.

Así que si estas en contra de todo esto, te sientes indignado, quieres mostrar tu disconformidad, tienes alguna chapa disponible en Yo tengo una 1HD!

Saludos, kilómetros y diversión.

espacioHarley.com
Tu espacio Harley-Davidson y Custom en Internet

Comparte espacioHarley.com en Internet
Publicidad

Etiquetas: , , ,

8 Responses to “1HD, no a la retirada de Harleys por la Guardia Civil”

  1. Luis Angel dice:

    Estos chorizos de intuders de murcia me han preparado una buena , necesito un Tfno de afectados por este tema .

  2. [...] corriente en 1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España y 1HD, no a la retirada de Harleys por la Guardia Civil) la juez Cristina Galve Calvo titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de [...]

  3. Sloan dice:

    Buenos días amigos, soy uno de los afectados timados estafados o como le queramos llamar sobre el tema, me gustaría por favor, si alguien me puede dar un teléfono de una Plataforma de afectados que lleve el tema en Cuenca com gracias y un saludo.-

  4. Nacho Antón dice:

    Lo más facil es denunciar y perseguir a POBRES USUARIOS (de lo que sea) que poner raya a Chorizos….¿Y SI DE PASO RECAUDAMOS?????

  5. Ankor dice:

    Creo que en todo este tinglado, las ramas no han dejado, en general, ver el bosque. Para comenzar, una gran parte ha utilizado sus comentarios para atacar a los poseedores de HD, creo que más por envidia que otra cosa. Pero el problema no es si les gustan las HD, sus dueños, o el ruido que hagan. El tema se llama SEGURIDAD JURIDICA.
    Para comenzar, toda esta noticia me parece un globo sonda, no conozco a nadie que le hayan retenido la moto, y menos por el tema 1HD-5HD. Ahora, estoy seguro que las ventas en los importadores paralelos van a caer en picado.
    Lo importante aquí del tema, vuelvo a repetir, es la INSEGURIDAD JURIDICA. Una persona, va y compra en un importador una HD importada de USA, el citado vehiculo pasa la ITV, y Jefatura de Trafico le da una placa, y ese vehiculo es legal, porque además en esos dos trámites han intervenido dos organismos con potestad juridica. Y el que compra el vehiculo no tiene porque saber más, de la misma manera que por encender la luz de mi casa no debo saber como funciona una central nuclear.
    La desfachatez de la noticia, que convertiria si fuera verdad, a España en una Republica Bananera, es el decir que esos dos organismos dando su visto bueno no legalizan el vehiculo, y no tienen ninguna responsabilidad, y que te dieran la opción de legalizarlo pagando una “mordida” o “impuesto revolucionario”.
    Voy a poner un simil que se entenderá mejor: Imaginad que mañana dicen que los billetes de 500€ no son legales porque el color morado no era el que estaba en la maqueta del BCE, y aunque tenga todas las señas de legalidad, ahora no lo son porque la autoridad así lo dice. Así que la gente que tiene esos billetes ahora no le son válidos, pero te ofrecen la oportunidad de legalizartelos si les das 100€ por cada billete que te legalicen. Como se les quedaría el cuerpo a esos que decían hace nada “Que se pudran esos Harleros”, si quieren una moto que se la compren en España y etc, etc??
    Reflexionemos un poco, lo que hoy les pasa a otros, mañana nos puede pasar a nosotros. ESTA ES UNA NOTICIA DE REPUBLICA BANANERA.
    Saludos

    • Amigo Ankor, puede (¡¡ojalá!!) que tengas razón en todo lo que expones pero ¿sabes que ocurre? que cuando vives en un país cuya máxima autoridad en materia de Tráfico, el ¿SR.? PERE “CAGARRO”, permite que unos cuantos miles de ciudadanos circulen por esta piel de toro con un carnet de conducir motocicletas ilegal en toda Europa hasta el año 2013 y los convierte en presos en su propio país vulnerando, entre otros, el derecho a la libre circulación en toda Europa, te acabas creyendo todo. Si le añades que la Guardia Civil -que han sido durante décadas los ángeles de la carretera- y que es la representación en la red viaría nacional de éste impresentable y del Organismo que ¿dirige?, la DGT, y cuya única misión últimamente parece ser la de recaudar a toda costa y hacer cumplir campañas cada vez mas absurdas y aberrantes, te sigues creyendo todo. Cuando después de no se cuantos años de reclamaciones, protestas, manifestaciones, heridos, decapitados, amputados y muertos, artículos en prensa y televisión denunciando el estado de la red de carreteras y mas en concreto el hiriente tema de los guardarrailes ¿que quieres que te diga? yo me lo creo todo. Resumiendo y volviendo al principio, ojalá tengas razón y todo esto sea una maniobra de los oficialistas de HD pero si no fuese así, no me extrañaría lo mas mínimo y me lo creería todo.

      Un abrazo

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar cualquiera de esto tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Leer más
Entrevista al concesionario Harley-Davidson Cádiz

Entrevistamos al concesionario Harley-Davidson Cádiz para conocer sus impresiones acerca del mundillo Harley en la provincia de Cádiz. Si queréis conocer un poco más en profundidad al concesionario Harley-Davidson Cádiz, no os perdáis ésta entrevista con Joaquin Anelo. espacioHarley.com: ¿Cómo surgió la idea de crear un concesionario Harley-Davidson en Cádiz?...

Cerrar