• espacioHarley.com. Tu espacio Harley-Davidson y Custom en Internet
  • Blog espacioHarley.com. Tu espacio Harley-Davidson y Custom en Internet
  • RSS espacioHarley.com
  • Facebook viveHarley.es
  • Twitter @viveHarley
  • Flickr espacioHarley.com
  • Pinterest viveHarley.es
¿Ya le has dado al "Me Gusta"?, no te pierdas lo último
Translate the content
Publicidad

Publicidad
Publicidad del sector
  • Anunciate en blog.espacioHarley.com
  • Facebook viveHarley.es
Buscar en espacioHarley.com
Categorías en espacioHarley.com
espacioHarley.com en Internet
A photo on Flickr
A photo on Flickr
A photo on Flickr

1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España


Publicidad

Hace unos días el entorno Harley-Davidson se estremeció a raíz de la noticia de el periodico El País: Alto, Guardia Civil, ¿dónde compró la Harley? y a los pocos días Faro de Vigo: La Guardia Civil sigue la pista a las “Harley” ilegales. Ahí es dónde la mayoría de los mortales empezaron a conocer a las 1HD, 5HD incluso llegamos a traspasar fronteras The Guardian: Spanish Harley riders out of the saddle as police query MOT ‘scam’.

1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España

1HD, 5HD o 4+1HD

Para los que todavía desconozcan el significado del 1HD o 5HD intentaremos aclarar un poco el tema. Harley-Davidson desde hace un tiempo acá tiene en su numeración de chasis 1HD y 14 números más. Hasta el año 2003 cualquier Harley que se compraba en España tenia ese numero de bastidor (VIN). A partir del año 2003 Harley-Davidson empezó a usar el 1HD para las motos vendidas en USA y para las motos exportadas empezó a usar el 5HD; así que te podías importar tu moto de los USA que seguiría teniendo un 1HD. Ahora por solidaridad la gente que tiene una 1HD de antes del 2003 la a pasado a denominar 1+4HD.

Todo viene en relación a una actividad frenetica en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Las Pedroñeras en Cuenca en lo que a revisiones de Harley se refiere, lo que puso a la Guardia Civil en guardia y empezó a mover el tema. Resultado de esto es que se ha llamado a vendedores, ingenieros de homologaciones, trabajadores de ITV porqué podrían estar involucrados en presuntos delitos de falsedad documental.

Al parecer resulta que unas 5.000 Harley podrían estar afectadas por esta falsificación en la documentación de el vehículo, aunque muchos de ellos ya han pasado legalmente por más de un centro de ITV. De momento el Grupo de Información de Apoyo a Tráfico (GIAT), perteneciente a la Guardia Civil sigue con la investigación para esclarecer el tema. Aunque solo podemos decir que las motos afectadas a las cuales se les ha solicitado la documentación, se les esta pidiendo los expedientes completos ya que se encuentran con una homologación para España, cuando resulta que su configuración es específica para el mercado de USA. A priori bastaría con cambiar el cuentamillas por un cuentakilometros, cambiar los intermitentes traseros, y los tubos de escape; pero claro al tener la documentación “legal” en tu poder uno cree que ya está todo bien. Por otra parte numerosos propietarios de estas Harley de segunda mano de importación paralela han sido testigos de cómo la Guardia Civil les intervenía el permiso de circulación convertidos así en proscritos y fueras de la ley, aunque Harley-Davidson España ha confirmado de forma contundente que tanto las motocicletas adquiridas a través de la filial española como aquellas de segunda mano que cuenten con la homologación correcta pueden circular por cualquier carretera.

Eso a conseguido que muchos bikers optaran por dejar su Harley-Davidson en el garaje ya que una cosa es que se queden con la documentación de tu Harley y otra muy distinta es que además se queden con tu carnet de conducir. Más de uno a estado rodando delante de una patrulla de policía cual vulgar zanahoria delante de un burro y al final ha tenido suerte y le han dejado marchar.

Dejando al ,margen lo quemada que estaba la gente, solo faltó que el Sr. Josep Grañó, Director General de Harley-Davidson en España, Portugal y Andorra afirmara en voz alta que ellos no pueden reparar las Harleys importadas de USA ya que no tienen las herramientas necesarias y eso fue la gota que colmo el vaso, eso añadido al hermetismo de la marca de Milwaukee respecto al tema; hizo que la gente no quisiera saber nada de la Motor Company (MOCO). Así que a raíz de esa sensación de proscrito, las declaraciones de el Sr. Josep Grañó, el hermetismo de la MOCO y alguna que otra razón ha hecho que surjan millones de opiniones, parodias y demás cosas que a los españoles se nos dan tan bien por Internet.

Y aquí os dejamos una muestra de lo que hemos podido ir recopilando acerca de este embrollo de las 1HD, 5HD o 4+1HD:

Novedades posteriores a la publicación el día 29-IX-2011.

A lo largo de todo este tiempo, y como habréis visto, se han originado ríos de tinta respecto al tema pero Harley-Davidson España todavía no se ha posicionado. Desde espacioHarley.com hemos podido tener contacto con la persona designada por Harley-Davidson España para tratar el tema, pero resulta que Harley-Davidson España todavía no le ha dado las directrices oportunas a seguir, por lo que no podemos explicaros la postura oficial de Harley-Davidson España; que quede constancia de que esta persona no es un trabajador de Harley-Davidson España sino que se trata de una empresa de comunicaciones subcontratada por Harley-Davidson España.

Saludos, kilómetros y diversión.

espacioHarley.com
Tu espacio Harley-Davidson y Custom en Internet

P.D. La foto que ilustra este artículo es real, y personalmente conocemos al biker que se presento así a la última concentración. Y tu … ¿Lo conoces?

Comparte espacioHarley.com en Internet
Publicidad

Etiquetas: , , ,

7 Responses to “1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España”

  1. […] 1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España […]

  2. […] 1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España […]

  3. […] 1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España […]

  4. […] 1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España […]

  5. [...] 1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España [...]

  6. [...] Después de todo lo sucedido a raíz de las 1HD importadas de USA (podéis poneros al corriente en 1HD, 5HD o 4+1HD, de como Harley-Davidson perdió 105 años de historia en España y 1HD, no a la retirada de Harleys por la Guardia Civil) la juez Cristina Galve Calvo titular del [...]

  7. EMILIO CERDAN dice:

    YO ESTOY INTERESADO EN UNA MOTO DE INPORTACION UNA THUNDER MOUNTAIN SPIFER CON MOTOR SPORTAR 1200 Y NO SE Q ACER AVER SI ALGIEN ME COMWNTA ALGO AVER Q AGO

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar cualquiera de esto tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Leer más
Mulafest 2012

Atención todo el mundo de aquí a un mes aproximadamente el universo de la Cultura Custom se parará durante cuatro días en Madrid. Los próximos 12, 13, 14 y 15 de Julio del 2012 la Feria de Madrid (IFEMA) acogerá el Mulafest un evento donde se darán acogida a las...

Cerrar